Blogia
padredefamilia

Calidad Certificada

Calidad Certificada

Es asombroso como nos dejamos engañar los humanos.

Hay empresas a las que se les llena la boca con el tema de "LA CALIDAD", ese certificado que extiende determinado organismo, que obliga a la empresa (y sobre todo a sus trabajadores) a generar una cantidad enorme de documentos impresos y que determina si la empresa ofrece "CALIDAD" a sus clientes.

No puedo menos que quedarme pasmado y alucinado cuando ves que el sistema de calidad no es más que un entramado burocratico y administrativo que poco tiene que ver con el producto final que se lanza al mercado.

Así, por ejemplo, una empresa que realiza software e instalaciones informáticas a determinados sectores, ha obtenido y mantiene su certificación de calidad por que cumple con las exigencias de la norma cara a la atención al cliente, sin someter a sus productos estrella, los programas que realiza, a los mínimos controles de buen funcionamiento. Y sí, esta empresa cumple perfectamente con el patrón de calidad impuesto por la norma en la que se certificia, pero realmente no hace software de calidad.

Por eso decía al principio que somos fáciles de engañar; vemos una empresa que se distingue por haber obtenido un certificado de calidad, pero resulta que la calidad solo es buena para cumplir el protocolo de ateción al usuario y no para los productos que vende.

Ya se que existen más normas de calidad y que cada cual se certifica en las que más les interesa, pero el público, generalmente, no sabe que es cada norma y para qué sirve, con lo que la trampa está hecha y el empresario sacando probecho de una certificación extendiendola a todo lo que hace su empresa cuando es probable que solo esté certificada la forma de atender el teléfono.

No se si me he explicado bien, pero ahí queda eso, que yo no soy un experto en temas de calidad, pero cuento lo que veo en mi día a día.

1 comentario

Okok -

Yo vivií más de un proceso de obtención de ISOs y de certificaciones CE propias para dispositivos para hospitales y te aseguro que, aunque el papeleo era monimental, el control al que queda sometido cada producto que entre en el listado de la empresa certificadora también es considerable. Probablemente sirva más el tema de certificaciones entre las empresas que se compran servicios mutuamente, porque ahí sí que hay expertos que saben cuáles certificados son de pacotilla y cuáles son importantes, o que saben que si vas a entrar en tratos con alguien con CE o ISO nosécuantos has de pedir una copia del documento donde esté el listado de productos incluídos.